jueves, 14 de octubre de 2010

SOPA DE MONDONGO




INGREDIENTES:
  • 5 Lbs. de mondongo(tripas, o toallitas, como le decimos, (de la calidad que quiera) con patas cortadas en pequeños trozos (puede comprarlas ya lavadas).
  • 6 Limones
  • 1/2 tazas de arroz
  • 1 repollo (col)
  • 4 tomates grandes bien rojos. (sino los tiene a mano use una lata de pasta de tomate)
  • 3 yucas pequeñas ó una bolsa de una libra de la congelada
  • 4 chiltomas de preferencia 2 rojas y dos verdes
  • 4 cebollas preferible blancas
  • 2 cucharadas de Achiote molido
  • 1 cucharada de pimienta NEGRA, molida o desbarate si es en grano
  • 4 lotes grandes Si son de los congelados mejor
  • 1 gajo hierba "buena"

    PREPARE
    Lave muy bien el mondongo y patas con bicarbonato, naranjas agrias y limon. {Opcional; lo puede hacer solo con agua tibia por 3 a 5 minutos y si urge, seguir sin remojo....comprelo lavado en el SUPER y solo enjuague.}- Despues de lavarlo, déjelo remojando por 1 horas con las cascaras de naranja agria dentro del agua.

    Asegurese de que esté bien lavado para que la sopa no quede con olor fuerte. Enjuague bien y corte la carne del mondongo en trozos pequeños,( 2 a 3 pulgadas en cuadro si gusta) pángale bastante agua nueva para comenzar a cocerlo (a fuego alto por una hora y luego baje a mediano el resto)- con 2 chiltomas, 2 cebollas y una cabeza de ajos cortados en trozos. Cúezalo por unas 2 a 3 horas o hasta que este bien suave. -ATENCION: Antes cueza por al menos la primera hora las patas que es lo más duro; las toallitas irán después.-

    Asegurese de que haya siempre suficiente agua ya que esta se consume al hervir y siempre reponga el agua con AGUA CALIENTE o Hirviendo, para evitar suspender súbitamente la coxión lograda.

    Mientras tanto ,corte las verduras en trozos pequeños, el repollo en tajadas (tipo sandía) y los elotes en rodajas o en 4 y póngalos en agua para que se mantengan frescos. Si prefiere, puede moler o licuar 1 chiltoma, 1 cebolla, 1 cabeza de ajos y 1 cucharada de achiote para mejor integración de los productos y echelo de inmediato al SOPON.

    Una vez molido todo esto, agregueselo a la sopa junto con algo de sal y limon cuando el mondongo esté suave y dejelo hervir por unos 10 minutos.

    Baje un poco el fuego y agregue las verduras y la hierbabuena y dejelo hervir hasta que las verduras esten suaves. Cuide las verduras que no se deshagan.

  • RECOMENDACIONESLos elotes se pueden cocer aparte, para evitar suelte sabor no esperado en la sopa y con un poco de sal.

    Si por cualquier descuido se están desbaratando las verduras o el mondongo (Las toallitas) y las patas siguen duras, sáquelas de la sopa y agegue más agua caliente para suavizarlas.

    Asegurese que la sopa este bien de sal y limón.-Puede agregar si desea, repollo picado, algo asi como 1/2 taza y servirle chiles al comensal- El SOPON puede rendir para unas 6 u 8 personas, depende la ración.

    Tenga arroz preparado separadamente. HAY quienes le agregan a la sopa 1/4 de taza en este caso de arroz o masa de maiz en polvo unas 6 cucharadas, para que espese un poco la sopa. SI quiere sume a las verduras quequesque, ayote o alguna otra verdura de su preferencia, pero sepa que ya le vá tirando a su  SOPA de MONDONGO Criollo, el sabor de sopa de carne.--Por eso emplee pocas vereduras EXTRAS y de las que no sueltan un sabor adicional

No hay comentarios:

Publicar un comentario